Experimentación y prueba: Dos dimensiones de las matemáticas desde la escuela primaria



Título del documento: Experimentación y prueba: Dos dimensiones de las matemáticas desde la escuela primaria
Revista: Paradigma (Maracay)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000350365
ISSN: 1011-2251
Autores: 1
Instituciones: 1Institut Universitaire de Formation des Maitres, Haute-Normandie. Francia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 29
Número: 2
Paginación: 173-185
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español Es de lo más común en las matemáticas acentuar el papel del rigor y del respeto de la verdad y concebir la actividad matemática en la escuela como una sucesión de ejercicios y aplicación de técnicas (algoritmos, teoremas) Esta visión de las matemáticas podría ser incompleta y esconder otros aspectos como la imaginación y la exploración requeridas por la actividad matemática. ¿Cómo integrar estos aspectos en la enseñanza? Apoyándose en investigaciones en didáctica francesa de las matemáticas (Brousseau 1998; Douady, 1993; Chevallard, 1992), este artículo intenta mostrar cómo una dialéctica entre experimentación y prueba (validación) puede ayudar a construir el aprendizaje, en particular en la escuela primaria
Resumen en inglés It seems usual to give a great importance to rigor and search for truth in mathematics, to conceive the mathematical school activity as a succession of exercises and applications of techniques (algorithms, theorems)This vision of mathematics could be incomplete and hides other aspects as imagination and research required by mathematical activity. How can we integrate these aspects in teaching? Supported by French investigations of mathematic didactics (Brousseau 1998, Douady 1993, Chevallard 1992), this report intended to show how a dialectic between experimentation and proof can help to build learning, particularly in primary school
Otro resumen Il est usuel d’accorder une grande importance en mathématiques à la rigueur, au respect de la vérité et de concevoir l’activité mathématique à l’école comme une succession d’exercices et d’applications de techniques (algorithmes, théorèmes…). Pour beaucoup de mathématiciens cette vision des mathématiques est incomplète, elle occulte d’autres facettes comme l’imagination, la recherche. Comment intégrer ces aspects dans l’enseignement ? En s’appuyant sur des recherches françaises de didactique des mathématiques (Brousseau 1998, Douady 1993, Chevallard 1992), l’article se propose de montrer comment l’introduction d’une dialectique entre expérimentation et preuve dans l’activité de l’élève permet de construire des apprentissages mathématiques, et ce dès l’école primaire
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Matemáticas,
Educación básica,
Enseñanza de las matemáticas,
Didáctica,
Experimentación,
Geometría,
Formación docente
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)