Revue: | Pampedia (Xalapa, Ver.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000340438 |
ISSN: | 1870-428X |
Autores: | Cruz Pineda, Ofelia Piedad1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2009-2010 |
Periodo: | Jul-Jun |
Número: | 6 |
Paginación: | 4-12 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El contenido de este artículo aborda el discurso pedagógico –la pedagogía– en la lógica de abrir nuevas posibilidades teóricas que permitan discutir presupuestos ontológicos y epistemológicos del conocimiento de lo educativo, particularmente del estudio de la política educativa. Esta intención se argumenta en dos momentos. Primero, se presentan algunas revisiones conceptuales que sugieren y abonan al quehacer de la pedagogía –del discurso pedagógico–; segundo, se compromete la importancia del estudio de la política educativa como un campo productivo de indagación para la pedagogía |
Resumen en inglés | This article analyzes pedagogic discourse as a means to find new theoretical ways for discussing ontological and epistemological assumptions about education, and specially the study of educational policies. This line of reasoning is developed in two parts. The first one examines those theoretical contributions regarded as enrichment on the study of pedagogic discourse. The second asserts the importance of the study of educational policies as a productive field of pedagogy |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Ideología, Discurso pedagógico, México, Política educativa, Investigación educativa, Práctica educativa, Reforma educativa, Identidad docente |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |