La pedagogía y el estudio de las políticas educativas. Un campo por explorar



Título del documento: La pedagogía y el estudio de las políticas educativas. Un campo por explorar
Revista: Pampedia (Xalapa, Ver.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000340438
ISSN: 1870-428X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Jun
Número: 6
Paginación: 4-12
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El contenido de este artículo aborda el discurso pedagógico –la pedagogía– en la lógica de abrir nuevas posibilidades teóricas que permitan discutir presupuestos ontológicos y epistemológicos del conocimiento de lo educativo, particularmente del estudio de la política educativa. Esta intención se argumenta en dos momentos. Primero, se presentan algunas revisiones conceptuales que sugieren y abonan al quehacer de la pedagogía –del discurso pedagógico–; segundo, se compromete la importancia del estudio de la política educativa como un campo productivo de indagación para la pedagogía
Resumen en inglés This article analyzes pedagogic discourse as a means to find new theoretical ways for discussing ontological and epistemological assumptions about education, and specially the study of educational policies. This line of reasoning is developed in two parts. The first one examines those theoretical contributions regarded as enrichment on the study of pedagogic discourse. The second asserts the importance of the study of educational policies as a productive field of pedagogy
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Ideología,
Discurso pedagógico,
México,
Política educativa,
Investigación educativa,
Práctica educativa,
Reforma educativa,
Identidad docente
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)