Revista: | Orbis. Revista de ciencias humanas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000294069 |
ISSN: | 1856-1594 |
Autores: | Montes Galbán, Eloy1 Romero Méndez, Adelmo1 Márquez, Clodulfo Cerezo, Yakary Franco, Juan Carlos2 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Centro de Estudios Geográficos, Maracaibo, Zulia. Venezuela 2Centro de Estudios Avanzados, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2009 |
Número: | 12 |
Paginación: | (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica) |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objeto del estudio es evaluar la accesibilidad espacial a los planteles educativos en la Parroquia Bolívar del Municipio Maracaibo, se evaluó cuanto se modifica los indicadores de eficiencia y equidad espacial de la localización actual de planteles educativos con respecto a dos alternativas modificadas, la primera re-ubicando cinco planteles de oferta educativa y la segunda ubicando dos nuevos planteles. Se aplicaron métodos de análisis espacial con SIG, los resultados arrojados indican que los estudios sobre localización de actividades pueden contribuir con la mejora de la eficiencia y equidad espacial, permitiendo la óptima distribución espacial de los servicios educativos |
Resumen en inglés | The object of the study is to evaluate the space accessibility to the educative establishments in the Parish Bolivar of the Maracaibo Municipality, evaluated whatever modifies the indicators of efficiency and space fairness of the present location of educative establishments with respect to two modified alternatives, first relocating five establishments of educative supply and second locating two new establishments. Methods of space analysis with the thrown GIS, results were applied indicate that the studies on location of activities can contribute with the improvement of the efficiency and space fairness, allowing the optimal space distribution of the educative services |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Urbanismo, Instituciones educativas, Eficiencia, Accesibilidad, Maracaibo, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |