Evaluación de la accesibilidad espacial a los planteles educativos. Parroquia Bolívar del municipio Maracaibo



Título del documento: Evaluación de la accesibilidad espacial a los planteles educativos. Parroquia Bolívar del municipio Maracaibo
Revista: Orbis. Revista de ciencias humanas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000294069
ISSN: 1856-1594
Autores: 1
1


2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Centro de Estudios Geográficos, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Centro de Estudios Avanzados, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Número: 12
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objeto del estudio es evaluar la accesibilidad espacial a los planteles educativos en la Parroquia Bolívar del Municipio Maracaibo, se evaluó cuanto se modifica los indicadores de eficiencia y equidad espacial de la localización actual de planteles educativos con respecto a dos alternativas modificadas, la primera re-ubicando cinco planteles de oferta educativa y la segunda ubicando dos nuevos planteles. Se aplicaron métodos de análisis espacial con SIG, los resultados arrojados indican que los estudios sobre localización de actividades pueden contribuir con la mejora de la eficiencia y equidad espacial, permitiendo la óptima distribución espacial de los servicios educativos
Resumen en inglés The object of the study is to evaluate the space accessibility to the educative establishments in the Parish Bolivar of the Maracaibo Municipality, evaluated whatever modifies the indicators of efficiency and space fairness of the present location of educative establishments with respect to two modified alternatives, first relocating five establishments of educative supply and second locating two new establishments. Methods of space analysis with the thrown GIS, results were applied indicate that the studies on location of activities can contribute with the improvement of the efficiency and space fairness, allowing the optimal space distribution of the educative services
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Urbanismo,
Instituciones educativas,
Eficiencia,
Accesibilidad,
Maracaibo,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)