Un ambiente de aprendizaje para el desarrollo de procesos de lectura a través de la escucha en niveles iniciales de primaria



Título del documento: Un ambiente de aprendizaje para el desarrollo de procesos de lectura a través de la escucha en niveles iniciales de primaria
Revue: Oralidad-es
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511756
ISSN: 2539-4932
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 6
Paginación: 1-19
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta el resultado de una investigación cuyo objetivo fue la creación de un Ambiente de Aprendizaje (AA) que desarrollara procesos de lectura a través del audiolibro en niveles iniciales de primaria. Lo anterior a partir de la pregunta ¿Cuáles son los fundamentos pedagógicos y didácticos para un estudio didáctico orientado al diseño y posterior aplicación de una Trayectoria Hipotética de Aprendizaje (THA) que desarrolle procesos de comprensión lectora en español a través de la escucha? Considerando esto se realizó la fundamentación teórica, a partir de siete categorías vinculadas a la lectura, la didáctica, el audiolibro, las THA, el bilingüismo en español y los AA. Lo anterior permitió construir una THA que considerara los aprendizajes previos, los objetivos y las tareas que desarrollaran los procesos de lectura/escucha. Se concluye presentando la importancia de realizar un estudio didáctico previo a la enseñanza que impactará de manera significativa el aprendizaje
Resumen en inglés This article presents the result of an investigation that aimed to create a learning environment (LA) that will developed reading processes, through audiobook at initial levels of primary school. The aim was based on the question: What are the pe-dagogical and didactic foundations for a didac-tic study oriented to the design and subsequent application of a Hypothetical Learning Path that develops reading comprehension processes in Spanish, through listening? Thus, the theoretical foundation was made from seven categories rela-ted to reading, didactics, audiobook, Hypothetical Learning Trajectories, bilingualism in Spanish and LA. This allowed the construction of a HLP that considered previous learning, objectives and tasks that developed the reading / listening pro-cesses. Finally, the conclusions present the im-portance of conducting a didactic study prior to teaching that will significantly impact learning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Didáctica,
Ambiente de Aprendizaje,
Audiolibros,
Lectura,
Enseñanza,
Escucha,
Bilingüismo,
Trayectoria hipotética de aprendizaje
Texte intégral: https://revistaoralidad-es.com/index.php/ro-es/article/view/118/128