Revue: | Opuntia brava |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000564004 |
ISSN: | 2222-081X |
Autores: | Rondón Martínez, Alma Rosa1 |
Instituciones: | 1PhD. Ciencias Pedagógicas. Postdoctoral. Políticas de Transformación Universitaria Bolivariana. Postdoctoral. Formación de Tutores para la Investigación. Coordinadora de Posgrado y Doctorado (Núcleo Nueva Esparta) Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA). Venezuela., |
Año: | 2017 |
Volumen: | 9 |
Número: | 1 |
Paginación: | 268-279 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en español | En este artículo se muestran algunas reflexiones sobre la transformación universitaria y el rol del tutor en los estudios de posgrado como uno de los nudos críticos del proceso de transformación, sustentadas en la discusión y diálogo de saberes de los participantes del curso posdoctoral Las políticas de transformación universitaria bolivariana: Aportes desde las ciencias pedagógicas, del convenio Cuba-Venezuela. Las discusiones se fundamentaron en la importancia que caracterizan el rol del tutor y su desempeño. Las reflexiones permitieron diagnosticar el rol del tutor y detectar los elementos más importantes a ser considerados para diseñar, implementar y evaluar programas de tutorías y la supervisión de investigaciones, que puedan contribuir a elevar el rendimiento en las tesis del posgrado y en la función tutorial. |
Palabras clave: | Transformación universitaria, formación posgraduada, rol del tutor, tutoría |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |