Título del documento: ROL DEL TUTOR Y LOS PROCESOS DE TUTORÍA EN LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1PhD. Ciencias Pedagógicas. Postdoctoral. Políticas de Transformación Universitaria Bolivariana. Postdoctoral. Formación de Tutores para la Investigación. Coordinadora de Posgrado y Doctorado (Núcleo Nueva Esparta) Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA). Venezuela.,
País: Cuba
Resumen en español En este artículo se muestran algunas reflexiones sobre la transformación universitaria y el rol del tutor en los estudios de posgrado como uno de los nudos críticos del proceso de transformación, sustentadas en la discusión y diálogo de saberes de los participantes del curso posdoctoral Las políticas de transformación universitaria bolivariana: Aportes desde las ciencias pedagógicas, del convenio Cuba-Venezuela. Las discusiones se fundamentaron en la importancia que caracterizan el rol del tutor y su desempeño. Las reflexiones permitieron diagnosticar el rol del tutor y detectar los elementos más importantes a ser considerados para diseñar, implementar y evaluar programas de tutorías y la supervisión de investigaciones, que puedan contribuir a elevar el rendimiento en las tesis del posgrado y en la función tutorial.
Palabras clave: Transformación universitaria, formación posgraduada, rol del tutor, tutoría
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)