Revue: | Opuntia brava |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000564771 |
ISSN: | 2222-081X |
Autores: | Pirela Espina, William1 |
Instituciones: | 1Licenciado en Contaduría Pública. Especialista en Tributación. Universidad de Zulia (LUZ). Venezuela., |
Año: | 2022 |
Volumen: | 14 |
Número: | 4 |
Paginación: | 161-175 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The learning process is conditioned to the cognitive needs and strengths that students develop to acquire knowledge. A comparative study described metacognition as a pedagogical strategy for learning to learn. Based on a descriptive field research, exploratory and explanatory, based on a non-probabilistic intentional sampling by convenience, using the online survey as a data collection technique and as an instrument the structured questionnaire Likert Scale type with a reliability of 0.956 measured through Cronbach's Alpha test considered a significantly high coefficient. The results indicated that university students are the main responsible for the self-management of knowledge and their learning process, where the need to create awareness based on cognitive processes was found. It was concluded that there is a significant correlation between the strategy of metacognition and the development of the competence of learning to learn in university students, being a key factor for them to become aware of their way of learning and helping them to achieve the objectives set in the educational process. |
Resumen en español | El proceso de aprendizaje se encuentra condicionado a las necesidades cognitivas y fortalezas que desarrollen los estudiantes para adquirir conocimientos. Con un estudio comparativo se describió la metacognición como estrategia pedagógica para aprender a aprender. Fundamentada en una investigación descriptiva de campo, exploratoria y explicativa, basada en un muestreo no probabilístico intencionado por conveniencia, utilizándose la encuesta online como técnica de recolección de datos y como instrumento el cuestionario estructurado tipo Escala de Likert con una confiabilidad del 0,956 medida a través de la prueba Alfa de Cronbach considerado un coeficiente significativamente alto. Los resultados señalaron que los estudiantes universitarios son los principales responsables de la autogestión del conocimiento y de su proceso de aprendizaje, donde se constató la necesidad de crear una conciencia basada en los procesos cognitivos. Se concluyó que existe una correlación significativa entre la estrategia de la metacognición y el desarrollo de la competencia de aprender a aprender en los estudiantes universitarios, siendo un factor clave para que puedan concientizar sobre su forma de aprender y les ayude a conseguir los objetivos planteados en el proceso educativo. |
Palabras clave: | América Latina, aprendizaje activo, cognición, enseñanza superior, procesos metacognitivos |
Keyword: | Latin America, active learning, active learning, cognition, higher education, metacognitive processes |
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