Propuesta para la planeación de la incorporación de las TIC en el ámbito universitario: caso Universidad de Cartagena-Colombia



Título del documento: Propuesta para la planeación de la incorporación de las TIC en el ámbito universitario: caso Universidad de Cartagena-Colombia
Revue: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438135
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Colombia
2Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Económicas, Cartagena de Indias. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 29-39
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo propone los elementos para la planeación e incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación, apropiación de las herramientas tecnológicas adecuadas en el ámbito de las instituciones de educación superior para un eficiente proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta propuesta se enmarca dentro del tipo de estudio analítico-propositivo, que permitió evaluar la mediación tecnológica en los programas de educación abierta y a distancia en la Universidad de Cartagena. Como resultado se presenta el diseño para la organización e integración de las TIC, la cual se dinamiza con inversiones en tecnologías, infraestructura, formación, investigación y el fortalecimiento de los procesos pedagógicos
Resumen en inglés This paper proposes the elements for planning and incorporating information and communication technologies in higher education institutions and the appropriation of suitable technological tools for an efficient teaching-learning process. This proposal is categorized as an analytical and propositive study that permitted assessing technological mediation in open and distance education programs at the University of Cartagena. As a result, a design for the organization and integration of ICTs is presented, which is energized with investments in technologies, infrastructure, training, research and the strengthening of pedagogical processes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología de la información,
Planeación y políticas educativas,
Colombia,
Cartagena,
Universidad de Cartagena,
Enseñanza-aprendizaje
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)