Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000438135 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Morelos Gómez, José1 Posso Martínez, Rafaela Antonia2 |
Instituciones: | 1Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Colombia 2Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Económicas, Cartagena de Indias. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 20 |
Número: | 1 |
Paginación: | 29-39 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo propone los elementos para la planeación e incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación, apropiación de las herramientas tecnológicas adecuadas en el ámbito de las instituciones de educación superior para un eficiente proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta propuesta se enmarca dentro del tipo de estudio analítico-propositivo, que permitió evaluar la mediación tecnológica en los programas de educación abierta y a distancia en la Universidad de Cartagena. Como resultado se presenta el diseño para la organización e integración de las TIC, la cual se dinamiza con inversiones en tecnologías, infraestructura, formación, investigación y el fortalecimiento de los procesos pedagógicos |
Resumen en inglés | This paper proposes the elements for planning and incorporating information and communication technologies in higher education institutions and the appropriation of suitable technological tools for an efficient teaching-learning process. This proposal is categorized as an analytical and propositive study that permitted assessing technological mediation in open and distance education programs at the University of Cartagena. As a result, a design for the organization and integration of ICTs is presented, which is energized with investments in technologies, infrastructure, training, research and the strengthening of pedagogical processes |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Tecnología de la información, Planeación y políticas educativas, Colombia, Cartagena, Universidad de Cartagena, Enseñanza-aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |