Los mapas conceptuales como técnica cognitiva para el aprendizaje significativo de la geografía física



Título del documento: Los mapas conceptuales como técnica cognitiva para el aprendizaje significativo de la geografía física
Revue: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000297138
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 79-104
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este estudio determina la utilización del mapa conceptual como técnica cognitiva para el aprendizaje significativo de la Geografía Física en la Mención Geografía de la Universidad del Zulia. La investigación, se centra en los postulados del Aprendizaje Significativo de Díaz y Hernández, (2002) y los Mapas Conceptuales de Ontoria, (2001). La metodología es descriptiva y campo, se aplicaron dos cuestionarios, con 5 alternativas de respuesta. El coeficiente de confiabilidad fue alfa de Cronbach, siendo 0,70. Los resultados evidenciaron, entre otros hallazgos, que los docentes casi nunca lo utilizan para establecer jerarquías conceptuales de fenómenos endógenos y exógenos de la superficie terrestre, explicar interrelaciones entre procesos físicos y formas terrestres y presentar conceptos para construir temas mediante experiencias físico-geográficas anteriores. Esto inhibe, por un lado, el desarrollo con rapidez, de habilidades cognitivas en los alumnos, y por otro; que el conocimiento perdure en su estructura cognitiva de manera armónica y equilibrada
Resumen en inglés This study analyzed use of the conceptual map as a cognitive technique for significant learning of physical geography in the Geography major at the University of the Zulia. The investigation centered on the postulates of significant learning by Diaz and Hernandez (2002) and the conceptual maps of Ontoria (2001). The methodology was descriptive and included field study; two questionnaires were applied with answers offering 5 alternatives. The reliability coefficient was alpha of Cronbach, at 0.70. Results showed, among other findings, that the teachers hardly ever used conceptual maps to establish conceptual hierarchies of endogenous and exogenous phenomena on the terrestrial surface, to explain interrelations between physical processes and terrestrial forms or to present concepts for constructing topics through previous physical-geographical experiences. On one hand, this inhibits rapid development of cognitive abilities in the students, and on the other hand, it inhibits the knowledge remaining in its cognitive structure in a harmonic and balanced way
Disciplinas: Geografía,
Geociencias
Palabras clave: Geografía física,
Cartografía,
Mapas conceptuales,
Técnicas cognitivas,
Enseñanza,
Estudiantes,
Universidad del Zulia (LUZ),
Venezuela
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