Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000297138 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Montiel Albornoz, Katty1 Gouveia, Edith1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2007 |
Volumen: | 13 |
Número: | 1 |
Paginación: | 79-104 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Este estudio determina la utilización del mapa conceptual como técnica cognitiva para el aprendizaje significativo de la Geografía Física en la Mención Geografía de la Universidad del Zulia. La investigación, se centra en los postulados del Aprendizaje Significativo de Díaz y Hernández, (2002) y los Mapas Conceptuales de Ontoria, (2001). La metodología es descriptiva y campo, se aplicaron dos cuestionarios, con 5 alternativas de respuesta. El coeficiente de confiabilidad fue alfa de Cronbach, siendo 0,70. Los resultados evidenciaron, entre otros hallazgos, que los docentes casi nunca lo utilizan para establecer jerarquías conceptuales de fenómenos endógenos y exógenos de la superficie terrestre, explicar interrelaciones entre procesos físicos y formas terrestres y presentar conceptos para construir temas mediante experiencias físico-geográficas anteriores. Esto inhibe, por un lado, el desarrollo con rapidez, de habilidades cognitivas en los alumnos, y por otro; que el conocimiento perdure en su estructura cognitiva de manera armónica y equilibrada |
Resumen en inglés | This study analyzed use of the conceptual map as a cognitive technique for significant learning of physical geography in the Geography major at the University of the Zulia. The investigation centered on the postulates of significant learning by Diaz and Hernandez (2002) and the conceptual maps of Ontoria (2001). The methodology was descriptive and included field study; two questionnaires were applied with answers offering 5 alternatives. The reliability coefficient was alpha of Cronbach, at 0.70. Results showed, among other findings, that the teachers hardly ever used conceptual maps to establish conceptual hierarchies of endogenous and exogenous phenomena on the terrestrial surface, to explain interrelations between physical processes and terrestrial forms or to present concepts for constructing topics through previous physical-geographical experiences. On one hand, this inhibits rapid development of cognitive abilities in the students, and on the other hand, it inhibits the knowledge remaining in its cognitive structure in a harmonic and balanced way |
Disciplinas: | Geografía, Geociencias |
Palabras clave: | Geografía física, Cartografía, Mapas conceptuales, Técnicas cognitivas, Enseñanza, Estudiantes, Universidad del Zulia (LUZ), Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |