Estrategias instruccionales para la historia local. Caso: Venezuela región zuliana



Título del documento: Estrategias instruccionales para la historia local. Caso: Venezuela región zuliana
Revue: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000298153
ISSN: 1315-8856
Autores:


Año:
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 49-82
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Ante la realidad de los procesos de globalización que traen consigo el debilitamiento del Estado Nación y la Soberanía Nacional, la cultura y la identidad cultural, están dando origen a patrones de cohesión desintegración y conflicto en el mundo actual, donde los modelos de identidad se complejizan por querer acentuarse los valores locales y compartir estilos y valores globales. Este estudio tiene como finalidad proponer estrategias instrucionales para la enseñanza de la historia en la Educación Básica venezolana de la región zuliana, partiendo de la realidad de los alumnos. La investigación fue realizada en la unidad educativa “Carmelita Morales en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. La muestra de la población no probabilística conformada por alumnos y docentes del área de Ciencias Sociales, de 6º. 7º y 9º años de la segunda y tercera etapa de Educación Básica, fue analizada a través de observaciones y encuestas a docentes y alumnos. Como resultado del estudio se determinó que las estrategias instruccionales utilizadas no son las especificadas en los programas de estudios analizados, por lo que se recomienda aplicar otras que incorporen el conocimiento histórico a la realidad y experiencia del educando, como las visitas guiadas y recorridos por la comunidad orientados por preguntas
Resumen en inglés Faced with the reality of the globalization process, the weakening of the nation and national sovereignty, the culture and the cultural identity patterns of cohesion, disintegration and conflict in the current world are originating, where the identity models are becoming more complex when they attempt to emphasize local values, while sharing global values and styles. The purpose of this research is to propose instructional strategies for teaching history in high schools, in the Zulia region in Venezuela, taking into account the reality of the students. The research was carried out at “Carmelita Morales” high school, Maracaibo, Zulia state, Venezuela. The non-probabilistic sample of the population was made up of students and professors of the 6th, 7th and 9th years in the second and third phases of High school, and was analyzed through observations and interviews with professors and students. As a result of this research, it was determined that the instructional strategies used are not specified in the programs analyzed, therefore it is recommended that other strategies be applied that would incorporate historical knowledge into the reality and experience of the student, such as guided visits to the community oriented by questions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Pedagogía,
Identidad regional,
Enseñanza de la historia,
Estrategias educativas,
Zulia,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)