Competencias del orientador para la promoción de procesos personales



Título del documento: Competencias del orientador para la promoción de procesos personales
Revue: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000356171
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 57-69
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El estudio estuvo dirigido a definir las competencias del Orientador para la promoción de procesos personales, usando como sustento teórico el enfoque de competencias de Hay Group y Martha Alles y el Diseño Curricular de LUZ. La investigación fue cualitativa; la población la conformaron 18 docentes. Los datos se recogieron utilizando una entrevista con preguntas abiertas. Como resultado, se identificaron y definieron diecinueve competencias requeridas: Confianza en sí mismo, empatía, ética, compromiso, desarrollo de personas, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, construcción de relaciones, salud mental, y autoconocimiento. Se recomienda su desarrollo en los orientadores para trabajar eficientemente procesos personales
Resumen en inglés This study was directed to define the competitions of counsellor for the promotion of personal development, using as theoretical sustenance the approach of competitions of Hay Group and Martha Alles, and LUZ’s curricular design. The investigation is qualitative; the population was conformed for 18 professors. The data took shelter using an interview with open questions. Like result, nineteen required competitions were identified and defined: Confidence in itself, empathy, ethics, commitment, development of people, leadership, work in equipment, communication, construction of relations, mental health, and self-knowledge. It is recommended to develop them in the counsellors to work personal development
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Pedagogía,
Competencias académicas,
Orientadores pedagógicos,
Procesos personales,
Diseño curricular,
Formación profesional,
Eficacia,
Competencias gerenciales
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)