Revista: | Omnia (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000356171 |
ISSN: | 1315-8856 |
Autores: | Díaz Nava, Judith Beatriz1 Arraga Barrios, Marisela Virginia1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2009 |
Volumen: | 15 |
Número: | 1 |
Paginación: | 57-69 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | El estudio estuvo dirigido a definir las competencias del Orientador para la promoción de procesos personales, usando como sustento teórico el enfoque de competencias de Hay Group y Martha Alles y el Diseño Curricular de LUZ. La investigación fue cualitativa; la población la conformaron 18 docentes. Los datos se recogieron utilizando una entrevista con preguntas abiertas. Como resultado, se identificaron y definieron diecinueve competencias requeridas: Confianza en sí mismo, empatía, ética, compromiso, desarrollo de personas, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, construcción de relaciones, salud mental, y autoconocimiento. Se recomienda su desarrollo en los orientadores para trabajar eficientemente procesos personales |
Resumen en inglés | This study was directed to define the competitions of counsellor for the promotion of personal development, using as theoretical sustenance the approach of competitions of Hay Group and Martha Alles, and LUZ’s curricular design. The investigation is qualitative; the population was conformed for 18 professors. The data took shelter using an interview with open questions. Like result, nineteen required competitions were identified and defined: Confidence in itself, empathy, ethics, commitment, development of people, leadership, work in equipment, communication, construction of relations, mental health, and self-knowledge. It is recommended to develop them in the counsellors to work personal development |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Pedagogía, Competencias académicas, Orientadores pedagógicos, Procesos personales, Diseño curricular, Formación profesional, Eficacia, Competencias gerenciales |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |