Afectividad del profesor universitario en espacios pedagógicos



Título del documento: Afectividad del profesor universitario en espacios pedagógicos
Revue: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346749
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 69-98
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Para comprender la cotidianidad del profesor, se considera el mundo intersubjetivo e intrasubjetivo; la profesión académica en la que se desarrolla y la acción formadora generada en la relación universidadempresa. Este artículo describe la afectividad pedagógica que tal actor construye en la interacción universitaria; enfocándose en el Interés por el aprendizaje y por la comunicación; la Apertura académica y profesional; el Compartir escenarios y acciones formadoras y la Promoción del cambio formativo. Ésto se discute según el diálogo teórico-reflexivo, experiencial y de los resultados estadísticos que permiten interpretar tales afectos. Se afirma que el 90% de los profesores estudiados en la Facultad de Ingeniería-LUZ, manifestó características afectivas que consolidan una adecuada actitud pedagógica para la acción formadora; promoviendo la profesionalización de ingenieros con la empresa
Resumen en inglés To understand the daily life of a university professor, the inter- and intra-subjective worlds, the academic profession in which he/she performs and the educating action generated in the university-business relationship must be considered. This article describes the pedagogical affectivity that such an actor constructs in university interaction, focusing on the interest in learning and communication, professional and academic openness, the sharing of educating scenarios and actions and the promotion of formative change. These are discussed according to theoretical-reflexive, experiential dialogue and statistical results that permit the interpretation of such affections. Results affirmed that 90% of the professors studied from the Engineering Faculty at LUZ, demonstrated affective characteristics constituting an adequate pedagogical attitude for formative action, promoting the professionalizing of engineers with business
Disciplinas: Educación,
Economía
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Empresas,
Afectividad,
Profesores universitarios,
Profesionalización docente,
Universidad-Empresa,
Apertura,
Universidad del Zulia (LUZ),
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)