Afectividad del profesor universitario en espacios pedagógicos



Document title: Afectividad del profesor universitario en espacios pedagógicos
Journal: Omnia (Maracaibo)
Database: CLASE
System number: 000346749
ISSN: 1315-8856
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Year:
Volumen: 13
Number: 3
Pages: 69-98
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract Para comprender la cotidianidad del profesor, se considera el mundo intersubjetivo e intrasubjetivo; la profesión académica en la que se desarrolla y la acción formadora generada en la relación universidadempresa. Este artículo describe la afectividad pedagógica que tal actor construye en la interacción universitaria; enfocándose en el Interés por el aprendizaje y por la comunicación; la Apertura académica y profesional; el Compartir escenarios y acciones formadoras y la Promoción del cambio formativo. Ésto se discute según el diálogo teórico-reflexivo, experiencial y de los resultados estadísticos que permiten interpretar tales afectos. Se afirma que el 90% de los profesores estudiados en la Facultad de Ingeniería-LUZ, manifestó características afectivas que consolidan una adecuada actitud pedagógica para la acción formadora; promoviendo la profesionalización de ingenieros con la empresa
English abstract To understand the daily life of a university professor, the inter- and intra-subjective worlds, the academic profession in which he/she performs and the educating action generated in the university-business relationship must be considered. This article describes the pedagogical affectivity that such an actor constructs in university interaction, focusing on the interest in learning and communication, professional and academic openness, the sharing of educating scenarios and actions and the promotion of formative change. These are discussed according to theoretical-reflexive, experiential dialogue and statistical results that permit the interpretation of such affections. Results affirmed that 90% of the professors studied from the Engineering Faculty at LUZ, demonstrated affective characteristics constituting an adequate pedagogical attitude for formative action, promoting the professionalizing of engineers with business
Disciplines: Educación,
Economía
Keyword: Pedagogía,
Educación superior,
Empresas,
Afectividad,
Profesores universitarios,
Profesionalización docente,
Universidad-Empresa,
Apertura,
Universidad del Zulia (LUZ),
Venezuela
Full text: Texto completo (Ver PDF)