La dimensión estratégica de la gestión de los recursos humanos en el marco de la responsabilidad social empresarial



Título del documento: La dimensión estratégica de la gestión de los recursos humanos en el marco de la responsabilidad social empresarial
Revista: Observatorio laboral: revista venezolana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000314413
ISSN: 1856-9099
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Valencia, Carabobo. Venezuela
2Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente, ensayo hará un abordaje desde cuatro contextos: El primero traza un recorrido sobre avance del papel protagónico de la gestión de los recursos humanos en el marco de las organizaciones empresariales, el segundo la responsabilidad social: acepción, evolución y perspectivas, el tercer aspecto que se desarrolla apunta hacia el contexto discusional en el marco de la responsabilidad social empresarial y por último se expone los aspectos que identifican la Gestión de Recursos Humanos y su alcance en los propósitos de la Responsabilidad Social. Finalmente se señala que todo proceso de transformación y cambio de orden gerencial supone un andamiaje cargado de una nueva perspectiva paradigmática la cual define las tendencias futuras. En este caso, la Responsabilidad Social se admite como un factor estratégico clave para el desarrollo y la competitividad en las organizaciones
Resumen en inglés The topic is approached from 4 contexts: The first one delineates human resource management main role within the frame of corporate organizations; the second explains social responsibility (meaning, evolution and perspectives); the third describes the discussion context within the framework of corporate social responsibility; and the last one exposes the characteristics that identify Human Resource Management and its scope and influence in the purposes of Social Responsibility. Finally, some arguments are exposed to support the idea that any process of transformation and change of managerial order supposes a theoretical scaffolding with a new paradigmatic perspective which defines the future tendencies. In this case, Social Responsibility is admitted as a strategic key factor for the development and the competitiveness within organizations
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Organización,
Empresas,
Responsabilidad social,
Recursos humanos,
Gestión,
Competitividad,
Organizaciones
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