La dimensión estratégica de la gestión de los recursos humanos en el marco de la responsabilidad social empresarial



Document title: La dimensión estratégica de la gestión de los recursos humanos en el marco de la responsabilidad social empresarial
Journal: Observatorio laboral: revista venezolana
Database: CLASE
System number: 000314413
ISSN: 1856-9099
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Carabobo, Valencia, Carabobo. Venezuela
2Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 2
Number: 4
Pages: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente, ensayo hará un abordaje desde cuatro contextos: El primero traza un recorrido sobre avance del papel protagónico de la gestión de los recursos humanos en el marco de las organizaciones empresariales, el segundo la responsabilidad social: acepción, evolución y perspectivas, el tercer aspecto que se desarrolla apunta hacia el contexto discusional en el marco de la responsabilidad social empresarial y por último se expone los aspectos que identifican la Gestión de Recursos Humanos y su alcance en los propósitos de la Responsabilidad Social. Finalmente se señala que todo proceso de transformación y cambio de orden gerencial supone un andamiaje cargado de una nueva perspectiva paradigmática la cual define las tendencias futuras. En este caso, la Responsabilidad Social se admite como un factor estratégico clave para el desarrollo y la competitividad en las organizaciones
English abstract The topic is approached from 4 contexts: The first one delineates human resource management main role within the frame of corporate organizations; the second explains social responsibility (meaning, evolution and perspectives); the third describes the discussion context within the framework of corporate social responsibility; and the last one exposes the characteristics that identify Human Resource Management and its scope and influence in the purposes of Social Responsibility. Finally, some arguments are exposed to support the idea that any process of transformation and change of managerial order supposes a theoretical scaffolding with a new paradigmatic perspective which defines the future tendencies. In this case, Social Responsibility is admitted as a strategic key factor for the development and the competitiveness within organizations
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Organización,
Empresas,
Responsabilidad social,
Recursos humanos,
Gestión,
Competitividad,
Organizaciones
Full text: Texto completo (Ver PDF)