Clientelismo en democracia: lecciones del caso argentino



Título del documento: Clientelismo en democracia: lecciones del caso argentino
Revue: Nueva sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329552
ISSN: 0251-3552
Autores: 1
Instituciones: 1University of Notre Dame, Kellogg Institute for International Studies, Notre Dame, Indiana. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Feb
Número: 225
Paginación: 139-155
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo analiza la consolidación del clientelismo político, definido como el intercambio de bienes particulares, como planes sociales y empleo público, a cambio de apoyo político, en las nuevas democracias. Contra lo que planteaban las primeras investigaciones sobre la transición democrática, el clientelismo no ha desaparecido. Por el contrario, se ha consolidado. A través de un trabajo de campo exhaustivo en municipalidades argentinas, el texto demuestra la existencia de una lógica de incentivos perversos que premia con promociones políticas a los candidatos que utilizan estrategias clientelares para movilizar a los votantes
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Proceso político,
Argentina,
Democracia,
Clientelismo,
Municipios,
Elecciones
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)