Clientelismo en democracia: lecciones del caso argentino



Document title: Clientelismo en democracia: lecciones del caso argentino
Journal: Nueva sociedad
Database: CLASE
System number: 000329552
ISSN: 0251-3552
Authors: 1
Institutions: 1University of Notre Dame, Kellogg Institute for International Studies, Notre Dame, Indiana. Estados Unidos de América
Year:
Season: Ene-Feb
Number: 225
Pages: 139-155
Country: Internacional
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo analiza la consolidación del clientelismo político, definido como el intercambio de bienes particulares, como planes sociales y empleo público, a cambio de apoyo político, en las nuevas democracias. Contra lo que planteaban las primeras investigaciones sobre la transición democrática, el clientelismo no ha desaparecido. Por el contrario, se ha consolidado. A través de un trabajo de campo exhaustivo en municipalidades argentinas, el texto demuestra la existencia de una lógica de incentivos perversos que premia con promociones políticas a los candidatos que utilizan estrategias clientelares para movilizar a los votantes
Disciplines: Ciencia política
Keyword: Proceso político,
Argentina,
Democracia,
Clientelismo,
Municipios,
Elecciones
Full text: Texto completo (Ver PDF)