Actos partidarios y clientelismo político en América Latina < Traducción de Aldo Giacometti >



Título del documento: Actos partidarios y clientelismo político en América Latina < Traducción de Aldo Giacometti >
Revue: Nueva sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365056
ISSN: 0251-3552
Autores: 1
Instituciones: 1Reed College, Portland, Oregon. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Ago
Número: 240
Paginación: 110-118
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Prospectivo
Resumen en español Si bien el intercambio de favores por votos es una antigua pero efectiva forma de conseguir apoyo electoral, la distribución de bienes en aras de fomentar la participación en actos políticos podría resultar sorprendente. ¿Por qué habría que pagar por una asistencia que no se traduce necesariamente en votos? El artículo postula que los líderes políticos utilizan las convocatorias a actos partidarios para disciplinar a sus representantes y a la vez enviar señales claras del nivel de apoyo político del que goza el partido. De este modo, el uso del clientelismo sirve para disuadir de la creación de una oposición política organizada y contribuye a consolidar el poder de las maquinarias políticas locales
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Partidos políticos,
Clientismo,
Política,
Compra de votos,
Argentina,
América Latina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)