Actos partidarios y clientelismo político en América Latina < Traducción de Aldo Giacometti >



Document title: Actos partidarios y clientelismo político en América Latina < Traducción de Aldo Giacometti >
Journal: Nueva sociedad
Database: CLASE
System number: 000365056
ISSN: 0251-3552
Authors: 1
Institutions: 1Reed College, Portland, Oregon. Estados Unidos de América
Year:
Season: Jul-Ago
Number: 240
Pages: 110-118
Country: Internacional
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Prospectivo
Spanish abstract Si bien el intercambio de favores por votos es una antigua pero efectiva forma de conseguir apoyo electoral, la distribución de bienes en aras de fomentar la participación en actos políticos podría resultar sorprendente. ¿Por qué habría que pagar por una asistencia que no se traduce necesariamente en votos? El artículo postula que los líderes políticos utilizan las convocatorias a actos partidarios para disciplinar a sus representantes y a la vez enviar señales claras del nivel de apoyo político del que goza el partido. De este modo, el uso del clientelismo sirve para disuadir de la creación de una oposición política organizada y contribuye a consolidar el poder de las maquinarias políticas locales
Disciplines: Ciencia política
Keyword: Partidos políticos,
Clientismo,
Política,
Compra de votos,
Argentina,
América Latina
Full text: Texto completo (Ver PDF)