Revista: | Novedades en población |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000531817 |
ISSN: | 1817-4078 |
Autores: | Cala Montoya, Caridad Anay1 |
Instituciones: | 1Universidad de Oriente, Facultad de Psicología, Santiago de Cuba. Cuba |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 35 |
Paginación: | 166-196 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo propuesto se enfoca en las rutas epistemológicas y sistemas relacionales en los que se ha configurado la construcción social de la violencia escolar en Cuba, en aras de contribuir a su visibilidad y comprensión. Para su desarrollo, desde una mirada sociológica, se toman como muestra los estudios, resoluciones y decretos ministeriales de la política educativa, a partir de los cuales se ilustra, directa e indirectamente, su existencia. De los resultados de la investigación señalamos cómo la violencia escolar se ha estructurado a tenor de interpretaciones reduccionistas que tienden a sesgarla al maltrato entre iguales, matizadas por relaciones de poder. Asimismo, predomina un enfoque de causalidad lineal en sus concepciones teóricas favorables a desconocer la participación de diversos sistemas relacionales (cultural, escolar, político, normativo, social, etc.) en su emergencia, junto a un discurso reiterado, y en ocasiones, distante de sus vertientes sociohistórica de construcción |
Resumen en inglés | The proposed article focuses on establishing the epistemological routes and relational systems in which the social construction of school violence in Cuba has been configured, in order to contribute to its visibility and understanding. For its development, from a sociological perspective, the studies and ministerial ordinances of educational policy are taken as a sample, from which its existence is illustrated, directly and indirectly. From the results of the research, we point out how school violence has been structured according to reductionist interpretations that tend to bias it towards abuse between equals, nuanced by power relations. Likewise, a linear causality approach predominates in its theoretical conceptions favorable to ignoring the participation of various relational systems (cultural, school, political, normative, social, etc.) in its emergence, together with a reiterated discourse, and sometimes, distant of its sociohistorical aspects of construction |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Violencia escolar, Castigo físico, Discriminación, Bullying |
Keyword: | Sociology of education, Bullying, School violence, Physical punishment, Discrimination |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |