Violencia escolar en Cuba: rutas epistemológicas de su construcción



Título del documento: Violencia escolar en Cuba: rutas epistemológicas de su construcción
Revista: Novedades en población
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531817
ISSN: 1817-4078
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Facultad de Psicología, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 18
Número: 35
Paginación: 166-196
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo propuesto se enfoca en las rutas epistemológicas y sistemas relacionales en los que se ha configurado la construcción social de la violencia escolar en Cuba, en aras de contribuir a su visibilidad y comprensión. Para su desarrollo, desde una mirada sociológica, se toman como muestra los estudios, resoluciones y decretos ministeriales de la política educativa, a partir de los cuales se ilustra, directa e indirectamente, su existencia. De los resultados de la investigación señalamos cómo la violencia escolar se ha estructurado a tenor de interpretaciones reduccionistas que tienden a sesgarla al maltrato entre iguales, matizadas por relaciones de poder. Asimismo, predomina un enfoque de causalidad lineal en sus concepciones teóricas favorables a desconocer la participación de diversos sistemas relacionales (cultural, escolar, político, normativo, social, etc.) en su emergencia, junto a un discurso reiterado, y en ocasiones, distante de sus vertientes sociohistórica de construcción
Resumen en inglés The proposed article focuses on establishing the epistemological routes and relational systems in which the social construction of school violence in Cuba has been configured, in order to contribute to its visibility and understanding. For its development, from a sociological perspective, the studies and ministerial ordinances of educational policy are taken as a sample, from which its existence is illustrated, directly and indirectly. From the results of the research, we point out how school violence has been structured according to reductionist interpretations that tend to bias it towards abuse between equals, nuanced by power relations. Likewise, a linear causality approach predominates in its theoretical conceptions favorable to ignoring the participation of various relational systems (cultural, school, political, normative, social, etc.) in its emergence, together with a reiterated discourse, and sometimes, distant of its sociohistorical aspects of construction
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Violencia escolar,
Castigo físico,
Discriminación,
Bullying
Keyword: Sociology of education,
Bullying,
School violence,
Physical punishment,
Discrimination
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)