Revista: | Neumología y cirugía de tórax |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000431134 |
ISSN: | 0028-3746 |
Autores: | Vázquez García, Juan Carlos1 Ortiz Siordia, Rebeca1 Franco Marina, Francisco1 Salas Hernández, Jorge1 Benítez Pérez, Rosaura Esperanza1 Pérez Padilla, Rogelio1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 78 |
Número: | 3 |
Paginación: | 270-276 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El subdiagnóstico y error diagnóstico del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es muy grande en todo el mundo, en parte, debido al pobre acceso y el uso médico de la espirometría. El objetivo fue evaluar el impacto de un curso-taller presencial en la competencia médica para el uso y la interpretación de la espirometría. Método: Se desarrolló un curso de cinco horas que comprendió conferencias, un video técnico y un taller de interpretación de 16 espirometrías reales. Profesionales médicos de 31 estados completaron el curso y sus evaluaciones inicial y final. Resultados: Un total de 1,343 profesionales, 71.3% médicos generales y familiares, completaron el curso. Sólo 37% de los participantes reconocieron de manera correcta a la espirometría con broncodilatador como la prueba de elección diagnóstica y 11.1% fueron capaces de diagnosticar obstrucción al flujo aéreo grave. Después del curso, se observó una mejoría significativa en los conocimientos y 81.2% diagnosticaron de forma acertada la obstrucción grave. Conclusión: El nivel de conocimientos y competencia médica para el uso e interpretación de la espirometría fue claramente insuficiente; sin embargo, un curso-taller de cinco horas fue bastante eficiente para fines de capacitación dirigida a la competencia médica |
Resumen en inglés | Underdiagnosis and misdiagnosis of asthma and COPD is enormous worldwide. This is partly explained by a poor accessibility and medical use of spirometry. The aim of this study was to describe the impact of a 5-hour workshop on medical competence regarding use and interpretation of spirometry. Method: Topic sessions, a technical video and 16-real spirometries workshop were developed for the project. Medical professionals from 31 states completed a residential course with initial and final evaluation. Results: A total of 1,343 professionals, 71.3% general practitioners and family physicians, completed the workshop and examination. Only 37% were able to recognized post-bronchodilator spirometry as the recommended diagnostic test for COPD and 11% correctly diagnosed severe airflow obstruction in the baseline evaluation. After the workshop, there was a significant improvement in all items of the examination and 81.2 % correctly recognized severe airflow obstruction. Conclusion: In this study medical knowledge and competence for using and interpreting spirometry in general practice is clearly insufficient, but a few-hours workshop may be highly efficient for training medical competence in continuous medical education programs |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Neumología, Diagnóstico, Educación continua, Educación médica, Espirometría, Asma, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), Atención primaria, Errores de diagnóstico |
Keyword: | Pneumology, Diagnosis, Continuous education, Medical education, Spirometry, Asthma, Chronic obstructive pulmonary disease (COPD), Primary care, Diagnostic errors |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |