Impacto de un curso taller de cinco horas en la interpretación de la espirometría



Título del documento: Impacto de un curso taller de cinco horas en la interpretación de la espirometría
Revista: Neumología y cirugía de tórax
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000431134
ISSN: 0028-3746
Autores: 1
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Instituciones: 1Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 78
Número: 3
Paginación: 270-276
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El subdiagnóstico y error diagnóstico del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es muy grande en todo el mundo, en parte, debido al pobre acceso y el uso médico de la espirometría. El objetivo fue evaluar el impacto de un curso-taller presencial en la competencia médica para el uso y la interpretación de la espirometría. Método: Se desarrolló un curso de cinco horas que comprendió conferencias, un video técnico y un taller de interpretación de 16 espirometrías reales. Profesionales médicos de 31 estados completaron el curso y sus evaluaciones inicial y final. Resultados: Un total de 1,343 profesionales, 71.3% médicos generales y familiares, completaron el curso. Sólo 37% de los participantes reconocieron de manera correcta a la espirometría con broncodilatador como la prueba de elección diagnóstica y 11.1% fueron capaces de diagnosticar obstrucción al flujo aéreo grave. Después del curso, se observó una mejoría significativa en los conocimientos y 81.2% diagnosticaron de forma acertada la obstrucción grave. Conclusión: El nivel de conocimientos y competencia médica para el uso e interpretación de la espirometría fue claramente insuficiente; sin embargo, un curso-taller de cinco horas fue bastante eficiente para fines de capacitación dirigida a la competencia médica
Resumen en inglés Underdiagnosis and misdiagnosis of asthma and COPD is enormous worldwide. This is partly explained by a poor accessibility and medical use of spirometry. The aim of this study was to describe the impact of a 5-hour workshop on medical competence regarding use and interpretation of spirometry. Method: Topic sessions, a technical video and 16-real spirometries workshop were developed for the project. Medical professionals from 31 states completed a residential course with initial and final evaluation. Results: A total of 1,343 professionals, 71.3% general practitioners and family physicians, completed the workshop and examination. Only 37% were able to recognized post-bronchodilator spirometry as the recommended diagnostic test for COPD and 11% correctly diagnosed severe airflow obstruction in the baseline evaluation. After the workshop, there was a significant improvement in all items of the examination and 81.2 % correctly recognized severe airflow obstruction. Conclusion: In this study medical knowledge and competence for using and interpreting spirometry in general practice is clearly insufficient, but a few-hours workshop may be highly efficient for training medical competence in continuous medical education programs
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Neumología,
Diagnóstico,
Educación continua,
Educación médica,
Espirometría,
Asma,
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC),
Atención primaria,
Errores de diagnóstico
Keyword: Pneumology,
Diagnosis,
Continuous education,
Medical education,
Spirometry,
Asthma,
Chronic obstructive pulmonary disease (COPD),
Primary care,
Diagnostic errors
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