Revista: | Multiciencias |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000332266 |
ISSN: | 1317-2255 |
Autores: | Corzo, Lucrecia1 Marcano, Noraida2 |
Instituciones: | 1Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero, Coro, Falcón. Venezuela 2Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2009 |
Volumen: | 9 |
Número: | 2 |
Paginación: | 149-156 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En este artículo se presenta un estudio cualitativo acerca de la Pertinencia del Currículo de las Instituciones de Educación Superior (IES) desde la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin, (2004). Este método, requiere llevar cabo tres fases integradas e iterativas, a saber: 1. Recolección de la data atendiendo los criterios de: selección de la muestra, negociación de la relación y Técnicas para las entrevistas, 2. Técnicas y procedimientos para el análisis de la data, mediante tres tipos de codificaciones: abierta, axial y selectiva; y la 3. Formulación de laTeoría. Se utilizan los criterios de la validez, según Maxwell (1996): Descriptiva, InterpretativaTeorética y la de Generalización; Se diseña una matriz condicionada para cada una de las categorías y subcategorias de las pertinencia del currículo, las cuales permiten señalar conclusiones y recomendaciones |
Resumen en inglés | This article presents a qualitative research about of the curriculum pertinence of High Educational Institutions (HEI), according to the Fundamental Theory Method of Strauss & Corbin, (2004). In the methodological procedure it makes three phase means: 1 Data collect according to the criteria: a. sample selection, b. relationship of the investigation negotiation and, c. Interview technique. 2. Techniques and Procedures for data analyses, by means three kinds of codifications: open, axial and selective, and 3. The theory formulation . It use the validity criteria, according to Maxwell (1996): Descriptive, Teorétical Interpretative and generalitation; It design a conditional matrix for each one of the cathegories and subcathegories of curriculum pertinence, which let to sign conclusions and recommendations |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Educación superior, Análisis curricular |
Keyword: | Education, Curriculum, Higher education, Curriculum analysis |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |