Revista: | Multiciencias |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000367248 |
ISSN: | 1317-2255 |
Autores: | González Cubillán, Lesbia1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2011 |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 183-191 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El propósito de este trabajo es analizar la correlación entre los indicadores de creatividad y el rasgo de personalidad ansiedad en un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad del Zulia, con la finalidad de ofrecer un conjunto de recomendaciones coadyuvantes con su crecimiento personal. El diseño de investigación es enfoque mixto cualitativo-cuantitativo, descriptivo y de correlación, con la participación de 50 estudiantes con edades entre 18 y 25 años. Se aplicaron los instrumentos Cuestionario 16 PF de Cattell y Evaluación Psicodinámica de la Creatividad de González. El procedimiento se realizó en tres partes. En la primera parte se identificaron y describieron los indicadores de creatividad. En la segunda parte se analizaron los niveles de ansiedad y en la tercera parte se correlacionaron los indicadores de creatividad con el rasgo de personalidad ansiedad. En los resultados se identifican los indicadores utilizados con mayor frecuencia Flexibilidad, Conceptualización, Autocontrol e Integración. En cuanto a los niveles de ansiedad el 70% de los casos manejan un nivel promedio, mientras que el 27%maneja un nivel alto y el 3%nivel bajo. Los niveles de correlación entre creatividad y ansiedad son bajos |
Resumen en inglés | The purpose of this paper is to analyze the correlation between creativity indicators and the personality trait of anxiety in a group of architecture students at the University of Zulia, in order to obtain a set of recommendations that will aid their personal growth. The research design is of a mixed qualitative-quantitative focus, descriptive and correlative; 50 students between the ages of 18 and 25 participated. Cattell’s 16PFQuestionnaire and the Psychodynamic Assessment of Creativity by Gonzalez were applied. The procedure was divided into three parts. The first part identified and described the creativity indicators. The second part analyzed the anxiety levels, and the third part correlated the creativity indicators with the personality trait anxiety. Results showed that the most frequently used indicators were flexibility, conceptualization, self-control and integration. In terms of anxiety levels,70%of the cases have an average level, while 27% handle a high level and 3% have a low level. Correlation levels between creativity and anxiety are low |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Psicología educativa, Estudiantes, Arquitectura, Personalidad, Conceptualización, Autocontrol, Creatividad, Ansiedad, Universidad del Zulia, Venezuela |
Keyword: | Education, Higher education, Educational psychology, Students, Architecture, Personality, Conceptualization, Self-control, Creativity, Anxiety, Universidad del Zulia, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |