El derecho a la educación de las niñas, los niños y las y los adolescentes y la violencia familiar durante la pandemia de COVID-19



Título del documento: El derecho a la educación de las niñas, los niños y las y los adolescentes y la violencia familiar durante la pandemia de COVID-19
Revista: Métodhos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499209
ISSN: 2007-2740
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 19
Paginación: 76-97
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente ensayo expone la situación que las niñas, los niños y las y los adolescentes están viviendo en el ámbito educativo, el cual se está desarrollando en casa debido a la pandemia de COVID-19; y el contexto de violencia familiar latente. Ello a la luz de los estándares internacionales y nacionales de derechos humanos con el fin de realizar un ejercicio crítico de las medidas estatales para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia. Los derechos en los que se centra el análisis son: a la educación y a la vida libre de violencia conforme a los principios rectores para la protección de la niñez
Resumen en inglés This essay exposes the latent situation that girls, boys and teenagers are living in the educational environment, which is developing at home due to COVID-19 pandemic; and the context of latent family violence. This in the light of international and national standards of human rights in order to carry out a critical exercise of the state measures to guarantee the rights of children and adolescents. The rights that the analysis focuses on are: to education and a life free of violence in accordance with the guiding principles for the protection of children
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Derecho público,
Derecho a la educación,
Niños,
Niñas,
Adolescentes,
Violencia familiar,
Pandemias,
COVID-19
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Metodhos/2020/no19/4.pdf