Revista: | Métodhos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000487661 |
ISSN: | 2007-2740 |
Autores: | Sánchez Ruiz, Abraham1 González González, Rogaciano1 Mejía Reyes, Carlos2 |
Instituciones: | 1Universidad de La Salle, Salamanca, Guanajuato. México 2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 16 |
Paginación: | 32-60 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es confirmar el sesgo de género en los casos de violencia escolar identificados en otros estudios, a través de los casos documentados en la Ciudad de México y Estado de México. Para evaluar la relación entre las variables cualitativas se usó el test chi-cuadrado y se corroboró con las narraciones de las víctimas. La información proviene de los casos investigados y confirmados por las instituciones garantes de los derechos humanos. En general, los resultados confirmaron agresiones sexuales a las niñas y adolescentes, y maltrato físico y emocional a los niños y adolescentes. Por lo tanto, la escuela reproduce la cultura patriarcal y androcéntrica de otros campos de lo social |
Resumen en inglés | The objective of this article is to confirm the gender difference in cases of school violence identified in other studies, through the cases documented in Mexico City and the metropolitan area. We used the chi-squared test to evaluate the relationship of the qualitative variables and corroborated with the narrations of the victims. This information comes from cases investigated and confirmed by human rights institutions. In general, the results confirm sexual aggressions in girls and adolescents, and physical and emotional abuse in children and adolescents. Therefore, the school reproduces the patriarch culture and the androcentric culture of other social spheres |
Disciplinas: | Derecho |
Palabras clave: | Derecho público, México, Ciudad de México, Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), Género, Violencia escolar, Escuelas |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |