Diferencia de género en casos de violencia escolar en la Ciudad de México y área metropolitana



Título del documento: Diferencia de género en casos de violencia escolar en la Ciudad de México y área metropolitana
Revista: Métodhos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487661
ISSN: 2007-2740
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Salamanca, Guanajuato. México
2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 16
Paginación: 32-60
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es confirmar el sesgo de género en los casos de violencia escolar identificados en otros estudios, a través de los casos documentados en la Ciudad de México y Estado de México. Para evaluar la relación entre las variables cualitativas se usó el test chi-cuadrado y se corroboró con las narraciones de las víctimas. La información proviene de los casos investigados y confirmados por las instituciones garantes de los derechos humanos. En general, los resultados confirmaron agresiones sexuales a las niñas y adolescentes, y maltrato físico y emocional a los niños y adolescentes. Por lo tanto, la escuela reproduce la cultura patriarcal y androcéntrica de otros campos de lo social
Resumen en inglés The objective of this article is to confirm the gender difference in cases of school violence identified in other studies, through the cases documented in Mexico City and the metropolitan area. We used the chi-squared test to evaluate the relationship of the qualitative variables and corroborated with the narrations of the victims. This information comes from cases investigated and confirmed by human rights institutions. In general, the results confirm sexual aggressions in girls and adolescents, and physical and emotional abuse in children and adolescents. Therefore, the school reproduces the patriarch culture and the androcentric culture of other social spheres
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Derecho público,
México,
Ciudad de México,
Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM),
Género,
Violencia escolar,
Escuelas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)