El canon de las ciencias universitarias en la Nueva Granada, 1774-1896



Título del documento: El canon de las ciencias universitarias en la Nueva Granada, 1774-1896
Revue: Memoria y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000352943
ISSN: 0122-5197
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 31
Paginación: 86-102
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Este artículo recorre los pensum universitarios neogranadinos entre los siglos XVIII y XIX, mostrando los sucesivos cánones de las ciencias que se adoptaron para la formación en la Facultad de Filosofía como iniciación de la formación universitaria. Los cánones peripatético, wolffiano, sensualista, balmesiano, espiritualista, positivista y neotomista son identificados y analizados hasta evidenciar sus mutuas continuidades y divergencias epistémicas, sacando a luz un par de matrices conceptuales que fueron comunes a la formación de los hombres de letras liberales, conservadores, católicos o laicos
Resumen en inglés This paper covers neogranadin university pensums between XVIII and XIX centuries, displaying consecutive canons on sciences adopted for the creation in the Faculty of Philosophy as the beginning of university education. The peripatetic, Wolffian, sensualist, Balmesian, spiritual, positivist and neothomist canons are identifies and analyzed until evidencing their mutual continuities and epistemic divergences, revealing common conceptual matrixes in the education of liberal, conservative, catholic and secular men of letters
Resumen en portugués Este artigo aborda os currículos universitários neogranadinos entre os séculos XVIII e XIX, mostrando os cânones sucessivos da ciência adotados para a formação na Faculdade de Filosofia como uma forma de início do ensino universitário. O cânon peripatético, Wolffiano, sensualista, Balmesiano, espiritualista, positivista e neo-tomista são identificados e analisados para demonstrar suas mútuas continuidades epistêmicas, trazendo à luz um par de matrizes conceituais que foram comuns para a formação de homens de letras liberais, conservadores, católicos ou laicos
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Historia social,
Colombia,
Siglos XVIII-XIX,
Nuevo Reino de Granada,
Escolástica,
Cánones,
Liberalismo,
Conservadurismo,
Metafísica,
Ideología,
Filosofía
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)