El canon de las ciencias universitarias en la Nueva Granada, 1774-1896



Document title: El canon de las ciencias universitarias en la Nueva Granada, 1774-1896
Journal: Memoria y sociedad
Database: CLASE
System number: 000352943
ISSN: 0122-5197
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 15
Number: 31
Pages: 86-102
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, analítico
Spanish abstract Este artículo recorre los pensum universitarios neogranadinos entre los siglos XVIII y XIX, mostrando los sucesivos cánones de las ciencias que se adoptaron para la formación en la Facultad de Filosofía como iniciación de la formación universitaria. Los cánones peripatético, wolffiano, sensualista, balmesiano, espiritualista, positivista y neotomista son identificados y analizados hasta evidenciar sus mutuas continuidades y divergencias epistémicas, sacando a luz un par de matrices conceptuales que fueron comunes a la formación de los hombres de letras liberales, conservadores, católicos o laicos
English abstract This paper covers neogranadin university pensums between XVIII and XIX centuries, displaying consecutive canons on sciences adopted for the creation in the Faculty of Philosophy as the beginning of university education. The peripatetic, Wolffian, sensualist, Balmesian, spiritual, positivist and neothomist canons are identifies and analyzed until evidencing their mutual continuities and epistemic divergences, revealing common conceptual matrixes in the education of liberal, conservative, catholic and secular men of letters
Portuguese abstract Este artigo aborda os currículos universitários neogranadinos entre os séculos XVIII e XIX, mostrando os cânones sucessivos da ciência adotados para a formação na Faculdade de Filosofia como uma forma de início do ensino universitário. O cânon peripatético, Wolffiano, sensualista, Balmesiano, espiritualista, positivista e neo-tomista são identificados e analisados para demonstrar suas mútuas continuidades epistêmicas, trazendo à luz um par de matrizes conceituais que foram comuns para a formação de homens de letras liberais, conservadores, católicos ou laicos
Disciplines: Educación,
Historia
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Historia social,
Colombia,
Siglos XVIII-XIX,
Nuevo Reino de Granada,
Escolástica,
Cánones,
Liberalismo,
Conservadurismo,
Metafísica,
Ideología,
Filosofía
Full text: Texto completo (Ver PDF)