Revista: | Masquedós (Tandil) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000518435 |
ISSN: | 2469-2158 |
Autores: | Acosta, María1 Manfreda, Vilma1 Alcaráz, Lunciana1 Gandini, Marcelo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2019 |
Número: | 4 |
Paginación: | 47-56 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | ResumenEste artículo se construyó desde lareflexión de un grupo de docentes que integramosel área de ciencias de la naturaleza(asignaturas: Biología General, Ecología yFisiología Vegetal) de tres carreras, entreellas el Profesorado en Ciencias Biológicas,de la Facultad de Agronomía de Azul,UNICEN. Se informa de varias actividadesen extensión ya finalizadas y realizadascon otros espacios de educación formal (principalmente Educación Secundariay Superior). Se presentan el balance y reflexionescentrados en tres preguntas: ¿paraqué?, ¿para quién? y ¿con quién realizamosextensión? Nuestra experiencia fue positivaen varios aspectos (adquisición de conocimientos/habilidades, recursos técnicos,etc.) y nos permitió valorizar la formaciónde vínculos como uno de los pilaresde una comunidad educativa, para el logro de objetivos propuestos y la superación deproblemáticas no contempladas. Esta revisiónfinal también nos permitió reconocerlos caminos que debemos incursionar paraque los efectos de las prácticas de extensiónen el ámbito universitario sean más ampliose integradores.Esperamos que compartir en este artículonuestra experiencia, balance y reflexionescomo docentes universitarios promueva enotros considerar la integración de la extensióna sus prácticas laborales |
Resumen en portugués | Este artigo foi construído a partir da reflexão de um grupo de professores que integram as ciências da natureza (cur-sos: Biologia Geral, Ecologia e Fisiologia Vegetal) três carreiras, incluindo a Facul-dade de Ciências Biológicas, Faculdade de Agronomia Azul, UNCPBA. São relatadas várias atividades de extensão já concluí-das e realizadas com outros espaços de educação formal (principalmente Ensino Médio e Superior). O levantamento e as reflexões são apresentados, centrados em três questões: para quê? Com quem? e com quem realizamos a extensão? A nossa ex-periência foi positiva em |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Educación superior, Extensión, Educación secundaria, Democratización del conocimiento, Docentes universitarios, Universidades, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |