Caminos de extensión en educación secundaria y superior: prácticas concretas, balance y reflexiones de docentes universitarios



Título del documento: Caminos de extensión en educación secundaria y superior: prácticas concretas, balance y reflexiones de docentes universitarios
Revista: Masquedós (Tandil)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518435
ISSN: 2469-2158
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 4
Paginación: 47-56
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español ResumenEste artículo se construyó desde lareflexión de un grupo de docentes que integramosel área de ciencias de la naturaleza(asignaturas: Biología General, Ecología yFisiología Vegetal) de tres carreras, entreellas el Profesorado en Ciencias Biológicas,de la Facultad de Agronomía de Azul,UNICEN. Se informa de varias actividadesen extensión ya finalizadas y realizadascon otros espacios de educación formal (principalmente Educación Secundariay Superior). Se presentan el balance y reflexionescentrados en tres preguntas: ¿paraqué?, ¿para quién? y ¿con quién realizamosextensión? Nuestra experiencia fue positivaen varios aspectos (adquisición de conocimientos/habilidades, recursos técnicos,etc.) y nos permitió valorizar la formaciónde vínculos como uno de los pilaresde una comunidad educativa, para el logro de objetivos propuestos y la superación deproblemáticas no contempladas. Esta revisiónfinal también nos permitió reconocerlos caminos que debemos incursionar paraque los efectos de las prácticas de extensiónen el ámbito universitario sean más ampliose integradores.Esperamos que compartir en este artículonuestra experiencia, balance y reflexionescomo docentes universitarios promueva enotros considerar la integración de la extensióna sus prácticas laborales
Resumen en portugués Este artigo foi construído a partir da reflexão de um grupo de professores que integram as ciências da natureza (cur-sos: Biologia Geral, Ecologia e Fisiologia Vegetal) três carreiras, incluindo a Facul-dade de Ciências Biológicas, Faculdade de Agronomia Azul, UNCPBA. São relatadas várias atividades de extensão já concluí-das e realizadas com outros espaços de educação formal (principalmente Ensino Médio e Superior). O levantamento e as reflexões são apresentados, centrados em três questões: para quê? Com quem? e com quem realizamos a extensão? A nossa ex-periência foi positiva em
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Educación superior,
Extensión,
Educación secundaria,
Democratización del conocimiento,
Docentes universitarios,
Universidades,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)