Vínculos entre familia y escuela: visión de los maestros en formación



Título del documento: Vínculos entre familia y escuela: visión de los maestros en formación
Revue: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477949
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Cantabria, Santander, Cantabria. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 18
Paginación: 193-208
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta la identificación de limitaciones, beneficios y obstáculos en la relación familia y escuela, en España, desde la perspectiva de 134 maestros de educación infantil en formación, por medio de un estudio cualitativo de carácter etnográfico. Los resultados permiten identificar la convivencia en los centros de tres tipos de participación no excluyentes y, aunque con dificultades, se atisba una emergente implicación sistemática de las familias en los planes y proyectos. Esta realidad ha de ser objeto de análisis y reflexión en la formación de maestros, en la que el conocimiento eminentemente teórico se ha de articular con el práctico desde un posicionamiento crítico-reflexivo
Resumen en inglés The identification of limitations, benefits and obstacles in the family relationship and school in Spain is presented from the perspective of 134 kindergarten teachers in training, through a qualitative ethnographic study. The results allow us to identify the coexistence in schools of three types of inclusive participation and, albeit with difficulty, an emerging systematic involvement of families is clear in the plans and projects. This reality must be the object of analysis and reflection in teacher training, in which the eminently theoretical knowledge has to articulate the practical from a critical-reflexive point of view
Otro resumen On présente l'identification de limitations, bénéfices et obstacles dans les rapports de famille et école, en Espagne, depuis la perspective de 134 enseignants d'éducation infantile en formation, au moyen d'une étude qualitative de caractère ethnographique. Les résultats permettent d'identifier le vivre ensemble dans les centres de trois types de participation qui ne sont pas discriminatoires et même s'y il a des difficultés, on entrevoie une émergente implication systématique des familles dans le plans et les projets. Il faut que cette réalité soit l'objet d'analyse et réflexion dans la formation des enseignants, dans laquelle la connaissance notamment théorique doit être articulé à la pratique depuis un positionnement critique-réflexive
Resumen en portugués Identificam-se limitações, benefícios e obstáculos na relação família e escola, na Espanha, desde a perspectiva de 134 professores de educação infantil em formação, por meio de um estudo qualitativo de caráter etnográfico. Os resultados permitem identificar a convivência de três tipos de participação não excludentes e, ainda que com dificuldades, um emergente e sistemático envolvimento das famílias nos planos e projetos. Esta realidade tem que ser objeto de análise e reflexão na formação de professores, na qual o conhecimento eminentemente teórico deve articular-se com o prático a partir de um posicionamento crítico-reflexivo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Familia-escuela,
Docentes,
Educación preescolar,
España
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)