"Tu enfoque determina tu realidad": una vida dedicada a unir teoría y práctica en la investigación cualitativa



Título del documento: "Tu enfoque determina tu realidad": una vida dedicada a unir teoría y práctica en la investigación cualitativa
Revue: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478502
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Valladolid, Valladolid. España
2Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 22
Paginación: 15-32
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La dicotomía teoría-práctica ha sido uno de los debates que han marcado el desarrollo de la investigación cualitativa. Desde diferentes enfoques se ha abordado el cómo poder unir praxis y teoría, y les ha dado voz a los participantes en los procesos de investigación. En este artículo, vamos a abordar las principales contribuciones de José Juan Barba Martín, marcadas todas ellas por la necesidad de transformar la educación. Esta perspectiva transformadora, basada en los referentes de la teoría crítica, le permitió desarrollar investigaciones dirigidas a transformar la realidad social y educativa, y aunar teoría y práctica durante el proceso investigador
Resumen en inglés The theory-practice dichotomy has been one of the debates that has shaped the qualitative research development. How to join praxis and theory has been considered from different approaches and the participants in the research processes have been given a voice. In this paper we are going to consider José Juan Barba Martin´s major contributions, all of them characterized by the need to transform the education. This transformative perspective based on the critical theory references enabled him to develop researches intended to transform the social and educational reality and to combine theory and practice in the research process
Disciplinas: Educación,
Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Análisis cualitativo,
Educación,
Transformación social,
Realidad social
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)