Tres puertos literarios para volver a los vínculos entre literatura, formación y escuela



Título del documento: Tres puertos literarios para volver a los vínculos entre literatura, formación y escuela
Revue: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000430070
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
2
Instituciones: 1Institución Educativa "María de los Angeles Cano-Márquez", Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 11
Paginación: 441-453
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este texto explora las relaciones entre la literatura, la formación y la escuela en atención a tres obras literarias: El señor Pip, de Lloyd Jones; Balzac y la joven costurera china, de Dai Sijie y El lector, de Bernhard Schlink. El lugar de la literatura en contextos difíciles, el poder de transformación que posibilita en los sujetos y su relación con los procesos de formación éticos, estéticos y cognitivos son los ejes desarrollados en el artículo
Resumen en inglés This text explores the connections between literature, education and school, taking into account three literary works: Mister Pip, by Lloyd Jones, Balzac and the Little Chinese Seamstress, by Dai Sijie, and The Reader, by Bernhard Schlink. It looks into the role of literature in difficult contexts, the subjects’ power of transformation, and their connections to processes such as ethical, aesthetical and cognitive development
Otro resumen Ce texte explore les rapports entre la littérature, la formation et l'école à l'égard de trois œuvres littéraires: Monsieur Pip (Mister Pip), de Lloyd Jones, Balzac et la petite tailleuse chinoise, de Dai Sijie et Le lecteur de Bernhard Schlink. Le domaine de la littérature dans les contextes durs et la puissance de transformation qu'elle entraîne dans les sujets et leur rapport aux processus de formation étiques, esthétiques et cognitifs, sont les lignes développées dans l'article
Resumen en portugués Este texto explora as relações entre a literatura, a formação e a escola a partir de três obras literárias: O senhor Pip, de Lloyd Jones; Balzac e a jovem costureira chinesa, de Dai Sijie; e O leitor, de Bernhard Schlink. O lugar da literatura em contextos difíceis, o poder de transformação que possibilita nos sujeitos e sua relação com os processos de formação éticos, estéticos e cognitivos, são os eixos desenvolvidos no artigo
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Etica,
Estética,
Cognición,
Formación,
Escuela,
Sociología de la educación
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)