Resisting the Drive to Theorise: A Phenomenological Perspective on Social Science Research



Título del documento: Resisting the Drive to Theorise: A Phenomenological Perspective on Social Science Research
Revue: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478504
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
Instituciones: 1University of Warwick, Warwick, Warwickshire. Reino Unido
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 22
Paginación: 43-56
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo explora los usos predominantes de la teoría en la investigación en ciencias sociales en relación con el enfoque de la filosofía fenomenológica. Aunque la fenomenología en el campo de la investigación cualitativa se interpreta en algunas ocasiones como un paradigma teórico o fenomenológico entre otros, este artículo explora los pensadores claves de la tradición filosófica de la fenomenología para argumentar que esta tradición puede plantear retos para las concepciones predominantes de la investigación y la teorización en las ciencias sociales y para cierta(o)s idea(le)s filosóficos que pueden conectarse a ellas. Se delinea la naturaleza distintiva de la descripción fenomenológica y se esbozan nuevas posibilidades para la investigación cualitativa. Se considera también el interrogante de que si la investigación cualitativa debería buscar consagrar las virtudes intelectuales de las artes y hacer resistencia a la inclinación del impulso científico -y cientificista- de teorizar
Resumen en inglés This article explores predominant uses of theory in social science research in relation to the approach of phenomenological philosophy. While phenomenology is sometimes interpreted as one theoretical or methodological paradigm amongst others in the field of qualitative research, this article explores key thinkers within the philosophical tradition of phenomenology to argue that this tradition can raise challenges for predominant conceptions of research and theorizing in the social sciences and certain philosophical idea(l)s that can be connected to them. The distinctive nature of phenomenological description is outlined, and new possibilities for qualitative research are sketched. Also considered is the question of whether qualitative research should seek to enshrine the intellectual virtues of the arts, and resist the inclination towards the scientific —and scientistic— drive to theorize
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Gnoseología,
Epistemología,
Ciencias,
Literatura,
Fenomenología,
Fundacionalismo,
Investigación social,
Ciencias sociales,
Teoría social
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