Preguntas formuladas en educación científica: un estudio comparativo colombiano-español



Título del documento: Preguntas formuladas en educación científica: un estudio comparativo colombiano-español
Revue: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477950
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 18
Paginación: 209-224
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La formulación de preguntas es un potente recurso para el aprendizaje de las ciencias. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el desarrollo de la competencia metacognitiva por medio de la formulación de preguntas. En este estudio se usaron dos dispositivos experimentales de ciencias con un comportamiento inesperado. Se pidió a los participantes realizar preguntas destinadas a comprender su funcionamiento. La evaluación contrastó el desempeño de estudiantes colombianos con estudiantes españoles equivalentes. Los resultados mostraron que los colombianos formulan significativamente más preguntas en general, y más preguntas de alta calidad, que los estudiantes españoles. Se concluyó que estos estudiantes han desarrollado su control de la comprensión de un modo eficaz
Resumen en inglés Asking questions is a powerful resource to learn science. The aim of this study was to evaluate the development of metacognitive competencies by asking questions. In this study two experimental devices of science were used with unexpected behavior. Parti - cipants were asked to ask questions to un - derstand their operation. The assessment contrasted the performance of Colombian students with equivalent Spanish students. The results showed that Colombians signi - ficantly ask more general questions, and more questions of high quality, than Spa - nish students. We concluded that these students have developed their control of understanding effectively
Otro resumen La formulation de questions est un puissant moyen pour l'apprentissage des sciences. L'objectif du présent travail était évaluer le développement de la compétence méta - cognitive au moyen de la formulation de questions. Dans cette étude on a utilisé deux dispositifs expérimentaux de sciences avec un comportement inattendu. On a demandé aux participants de réaliser des questions destinés à comprendre son fonc - tionnement. L'évaluation a contrasté l'exer - cice d'étudiants colombiens avec les étu - diants espagnols équivalents. Les résultats ont montrés que les colombiens formulent significativement plus questions en géné - ral, et plus questions d'haute qualité, que les étudiants espagnols. On conclut que ces étudiants ont développés leur maitrise de la compréhension d'une mode efficace
Resumen en portugués A formulação de perguntas é um potente recurso para a aprendizagem das ciências. O objetivo do presente trabalho foi avaliar o desenvolvimento da competência meta - cognitiva por meio da formulação de per - guntas. Neste estudo usaram-se dois dispositivos experimentais de ciências com um compor - tamento inesperado. Pediu-se aos partici - pantes que formulassem perguntas desti - nadas a compreender seu funcionamento. A avaliação contrastou o desempenho de estudantes colombianos com estudan - tes espanhóis equivalentes. Os resultados mostraram que os colombianos formulam significativamente mais perguntas em ge - ral, e com mais alta qualidade que os es - tudantes espanhóis. Concluiu-se que estes estudantes têm desenvolvido seu controle do entendimento de um modo eficaz
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación científica,
Educación básica,
Preguntas,
Formulación,
Pensamiento científico,
Colombia,
España
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)