Pedagogía de la metamorfosis



Título del documento: Pedagogía de la metamorfosis
Revue: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425016
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 4
Número: 9
Paginación: 725-740
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este ensayo presenta los fundamentos teóricos de la pedagogía de la metamorfosis. Esta perspectiva retoma los cambios paradigmáticos de la ciencia en función de una ética planetaria, unos procesos de conocimiento que incluyen el entorno, el cuerpo y la conciencia, y una idea del devenir humano que, sin oponerse a sus nuevas formas de expresión y realización, se resiste a cualquier forma de invasión y colonización del cuerpo, de nuestra condición animal biológica, y de nuestra dignidad y espiritualidad. Como estrategia metodológica, propone el relato de formación, la implementación de la transdisciplinariedad y el papel de la espiritualidad
Resumen en inglés This essay introduces the theoretical foundations of the pedagogy of metamorphosis. This perspective takes up the paradigm shifts in science in step with global ethics, knowledge processes that include environment, body and conscience, and an idea of human evolution that, without opposing to new ways of expression and execution, withstands any form of invasion or colonization of the body, our biological condition as animals, or our dignity and spirituality. As a methodological strategy, it proposes the story of learning, the implementation of transdisciplinarity and the role of spirituality
Otro resumen Cet essaie présente les fondements théoriques de la pédagogie de la métamorphose. Cette perspective prend les changements paradigmatiques de la science en fonction d'une éthique planétaire, des processus de connaissance qui contemplent l'entourage, le corps et la conscience, et une idée de devenir humain qui ne s'oppose pas aux nouvelles façons d'expression et de réalisation, et qui se résiste à n'importe quelle forme d'invasion et de colonisation du corps, de notre condition animal biologique, et de notre dignité et spiritualité. En tant que stratégie méthodologique, on propose le récit de formation, l'implémentation de la transdisciplinarité et le rôle de la spiritualité
Resumen en portugués Este ensaio apresenta os fundamentos teóricos da pedagogia da metamorfose. Esta perspectiva retoma as mudanças paradigmáticas da ciência em função de uma ética planetária, de processos de conhecimento que incluem o meio, o corpo e a consciência, e uma ideia do devir humano que, sem opor-se a suas novas formas de expressão e realização, resiste-se a qualquer forma de invasão e colonização do corpo, da nossa condição animal biológica, da nossa dignidade e da nossa espiritualidade. Como estratégia metodológica, propõe o relato de formação, a implementação da transdisciplinariedade e o papel da espiritualidade
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Contexto,
Cuerpo,
Formación
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)