Martín Lutero educador



Título del documento: Martín Lutero educador
Revue: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477594
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 20
Paginación: 201-220
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español En el presente artículo de reflexión, derivado de las investigaciones del autor sobre el tema, se elabora una semblanza de Martín Lutero como educador, con ocasión de la conmemoración de los 500 años de la Reforma Protestante. En relación directa con sus escritos educativos, el autor muestra de qué forma la reforma pedagógica luterana solo es comprensible a la luz de la peculiar personalidad de Lutero, de sus tesis teológicas fundamentales y, sobre todo, de los acontecimientos que dieron lugar al movimiento reformista. Se describen el proyecto luterano de reforma de los estudios universitarios, sus ideas con respecto a la obligatoriedad de la educación elemental y los contenidos de un currículo centrado en el aprendizaje de las lenguas entendidas como “tesoros del espíritu”
Resumen en inglés This article of reflection, derived from researches of the author on the subject, draws a portrait of Luther as an educator, on the occasion of the commemoration of the 500 years of the Protestant Reformation. In direct relation to his educational writings, the author shows how the Lutheran pedagogical reform is only understandable in light of Luther's peculiar personality, his fundamental theological theses and, above all, the events that gave rise to the reformist movement. It describes the Lutheran project of reform, its ideas regarding the compulsory nature of elementary education and the contents of a curriculum focused on the learning of languages, understood as “treasures of the spirit”
Resumen en portugués No presente artigo de reflexão, derivado das pesquisas do autor sobre o tema, elabora-se um esboço de Lutero como educador, por motivo da comemoração dos 500 anos de reforma protestante. Em relação direta com seus escritos educativos, o autor mostra de que maneira a reforma pedagógica luterana só pode ser compreendida à luz da peculiar personalidade de Lutero, de suas teses teológicas fundamentais e, sobretudo, dos acontecimentos que deram lugar ao movimento reformista. Descreve- -se o projeto luterano de reforma dos estudos universitários, suas ideias com relação à obrigatoriedade da educação elementar e os conteúdos de um currículo centrado na aprendizagem das línguas entendidas como “tesouros do espírito”
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Lutero, Martin,
Reforma protestante,
Universidades,
Obligatoriedad de la educación,
Reforma educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)