La pedagogía crítica en la experiencia carcelaria de presas políticas



Título del documento: La pedagogía crítica en la experiencia carcelaria de presas políticas
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000351701
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 7
Paginación: 27-44
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta un acercamiento a la educación en las cárceles de Colombia desde los resultados de una investigación, a partir de los aportes de la Pedagogía crítica. En ella se usó la historia de vida de dos mujeres expresas políticas como instrumento de recolección de la información. Las voces de estas mujeres dejan en evidencia las contradicciones y falacias de las intenciones de la educación carcelaria. En este escrito se presenta una mirada al Plan de Acción y Sistema de Oportunidades, PASO, del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, se analizan las propuestas pedagógicas alternativas y se exponen algunas conclusiones fruto de esta pesquisa
Resumen en inglés This paper presents an approach to education in Colombian prisons based on research conducted with principles of Critical Pedagogy. The stories of two female former political prisoners were used as instruments for the collection of information. The voices of these women show the contradictions and failures of education in prisons. The paper contains a look at the Action Plan and Opportunities System (Plan de Acción y Sistema de Oportunidades, PASO) of Colombia's National Prison Authority (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC), alternative education proposals are analyzed and conclusions are put forward
Resumen en portugués Este artigo apresenta uma aproximação à educação nos cárceres da Colômbia, desde os resultados de uma pesquisa e a partir dos aportes da pedagogia crítica. Nesta pesquisa se usou a história de vida de duas mulheres, ex-presas políticas, como instrumento de coleta da informação. As vozes destas mulheres deixam em evidência as contradições e falácias das intenções da educação carcerária. Neste escrito se apresenta um olhar sobre o Plano de Ação e Sistema de Oportunidades, PASO, do Instituto Nacional Penitenciário e Carcerário, INPEC, analisam-se as propostas pedagógicas alternativas e se expõem algumas conclusões como frutos do que foi investigado
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Investigación educativa,
Sociología de la mujer,
Pedagogía,
Mujeres,
Prisión,
Presos políticos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)