La investigación escolar y la formación de formadores



Título del documento: La investigación escolar y la formación de formadores
Revue: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000439312
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Cauca, Popayán, Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 16
Paginación: 169-180
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este ensayo explora la investigación educativa y la práctica de los maestros en el aula. Para ello, hemos relacionado, en primer lugar, el pensamiento organizacional de los maestros con las posibilidades de la investigación a partir del propio trabajo de los docentes. Luego, desde un pensamiento crítico-situado, mostramos cómo el maestro se mueve dentro del conjunto de posibilidades ofrecidas tanto por el contexto institucional como por la multiplicidad de relaciones construidas en la escuela. Finalmente, apoyados en el realismo mágico garciamarquiano, exponemos cuatro nodos que muestran las posibilidades de investigar con propósitos formativos. Como conclusión, narramos la vivencia de un maestro acerca del recreo escolar en aras de ilustrar nuestra reflexión
Resumen en inglés This paper explores the educational research and practice of teachers in the classroom. To do this, we have related, firstly, the organizational thinking of teachers with research possibilities from teachers’ own work. Then, from a critical-located thinking, we reveal how the teacher moves within the set of possibilities offered by both the institutional context, as for the multiplicity of relationships built at school. Finally, supported by the nobel García Márquez idea of magical realism, we present four nodes that show the possibilities to investigate for teaching development purposes. In conclusion, we narrate the experience of a teacher during the school recess, in order to illustrate our reflection
Resumen en portugués Este ensaio indaga pela pesquisa educativa e a prática dos professores na sala de aula. Para isso, relacionamos, em primeiro lugar, o pensamento organizacional dos professores com as possibilidades da pesquisa a partir do próprio trabalho dos docentes. Então, desde um pensamento crítico-situado, apresentamos como é que o professor se move dentro do conjunto de possibilidades oferecidas tanto pelo contexto institucional como pela multiplicidade de relações construídas na escola. Finalmente, apoiados no realismo mágico garciamarquiano, expomos quatro nodos mostrando as possibilidades de pesquisar com propósitos formativos. Como conclusão, narramos a vivencia de um professor acerca do recreio escolar para ilustrar a nossa reflexão
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Investigación educativa,
Escuelas,
Formación docente,
Pensamiento crítico,
Práctica docente
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)