Factores de excelencia y prácticas escolares desde la perspectiva de los discentes



Título del documento: Factores de excelencia y prácticas escolares desde la perspectiva de los discentes
Revue: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477591
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 20
Paginación: 183-200
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo de investigación analiza las percepciones sobre los factores de excelencia que son compartidas por estudiantes de seis liceos públicos de alto rendimiento de Santiago de Chile y reflexiona también acerca de las configuraciones de sus prácticas de estudio para lograr el éxito. Los análisis estadísticos descriptivos y factoriales de las encuestas y los análisis de contenido de las entrevistas grupales permitieron concluir que los alumnos asocian los factores del éxito con dimensiones expresivas, como el bienestar en el colegio, y presentan una fuerte adhesión al proyecto escolar, al gestionar de forma eficaz los tiempos de estudio y de ocio
Resumen en inglés This article analyzes the perceptions about the factors of excellence that are shared by students from six public schools of Santiago de Chile, also reflecting on the configurations of their study practices to achieve success. The descriptive and factorial statistical analyzes of the surveys and the content analyzes of the group interviews allowed us to conclude that students associate success factors with expressive dimensions, such as well-being in the school, and they have a strong adherence to the school project, managing effectively their study and leisure time
Resumen en portugués Este artigo de pesquisa analisa as percepções sobre os fatores de excelência que são compartilhadas por estudantes de seis liceus públicos de alto rendimento de Santiago do Chile, refletindo também a respeito das configurações de suas práticas de estudo para conseguir o sucesso. As análises estatísticas descritivas e fatoriais dos questionários e as análises de conteúdo das entrevistas grupais permitiram concluir que os alunos associam os fatores do sucesso com dimensões expressivas, como é o bem-estar no colégio, e apresentam uma forte adesão ao projeto escoar, gerenciando de forma eficaz os tempos de estudo e de lazer
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación media y media superior,
Educación formal,
Calidad de la educación,
Educación pública,
Aprendizaje activo,
Excelencia académica,
Percepciones,
Estudiantes,
Factores de éxito
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)