Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía



Título del documento: Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía
Revue: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478660
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 23
Paginación: 95-114
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo describe la frecuencia con la cual estudiantes de pedagogía realizan prácticas reflexivas, y analiza factores que pueden explicar esta frecuencia. Para ello se empleó una perspectiva cuantitativa que incluyó una encuesta a una muestra de 650 estudiantes de 134 programas de formación de profesores en Chile. Los resultados muestran que los factores más importantes para explicar la práctica reflexiva se relacionan con el supervisor. Los factores relacionados con los compañeros de estudio y con la discusión sobre la profesión docente contribuyen menos a la práctica reflexiva
Resumen en inglés This article describes how frequently the pedagogy students carry out reflective practices. It also analyze the factors that can explain the frequency. To do so, a quantitative perspective was used including a survey applied to sample of 650 students from 134 teacher training programs in Chile. The results indicate that the most important factors to explain the reflective practice are related to the supervisor. The factors related to the classmates and to the discussion on the teacher career have a lower contribution to the reflective practice
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Estudiantes,
Prácticas,
Formación docente,
Práctica pedagógica,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)