Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile



Título del documento: Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile
Revue: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478509
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 22
Paginación: 113-124
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo reflexiona sobre cómo las investigaciones cualitativas en educación pueden generar explicaciones causales. Para ello, se propone analizar el concepto de causalidad y su posicionamiento en los paradigmas positivista e interpretativo. Luego, a partir de una definición alternativa de causalidad desde el realismo crítico, se profundizará en las estrategias y los análisis que posibilitan la generación de mecanismos contextualizados y conceptualizados. Además, utilizando una investigación cualitativa sobre elección escolar, se ejemplificará la generación de mecanismos y explicaciones causales en sus resultados. Finalmente, este artículo concluye sobre el aporte del realismo crítico en las investigaciones cualitativas, en especial en educación, para generar explicaciones causales
Resumen en inglés This paper reflects on how the qualitative researches on education can lead to causal explanations. To do so, this work aims to analyze the concept of causality and its positioning in both the positivist and interpretative paradigms. Next, based on an alternative definition of causality from the critical realism, an in-depth work is developed about the strategies and analyses enabling the production of contextualized and conceptualized mechanisms. In addition, drawing on a qualitative research about school selection, the production of causal explanations and mechanisms will be instantiated through the research outcomes. Finally, this article concludes on the contribution of the critical realism to the qualitative researches, especially in the education field, so as to produce causal explanations
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Análisis causal,
Investigación pedagógica,
Opciones,
Elección escolar,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)