Evaluación formativa en educación física y atención a la diversidad



Título del documento: Evaluación formativa en educación física y atención a la diversidad
Revue: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000479183
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
2
1
3
Instituciones: 1Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Los Lagos. Chile
2Universidad de Valladolid, Valladolid. España
3Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 25
Paginación: 169-186
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, divulgación
Resumen en español El estudio analiza y compara la valoración y percepción del alumnado sobre el sistema de evaluación formativa y compartida (EFyC) utilizado. Participaron dos grupos de formación inicial del profesorado en Educación Física (FIP-EF) y formación profesional Técnico Deportivo Universitario (FP-TDU). Se utilizó una metodología mixta, los resultados muestran alta valoración a las ventajas de la EFyC en asignaturas especializadas en atención a la diversidad y efectos positivos de su implementación en Chile. Se observan diferencias significativas entre alumnado FIP-EF y FP-TDU en “posibles inconvenientes”, siempre con valoraciones mayores en FIP. Sería conveniente realizar más investigación sobre estas temáticas
Resumen en inglés This study analyzes and compares both the perception and valuation by the students of the Formative and Shared Evaluation System (EFyC) used on them. Two groups took part in it: Initial formation of Physical Education teachers (FIP-EF) and professional formation as a “College Sport Technician” (FP-TDU). A combined methodology was used and the results show a high valuation of the EFyC advantages in some specialized subjects regarding the diversity as well as positive effects when implementing it in Chile. Significant differences were observed between the FIP-EF students and the FP-TDU stu- dents about the “potential inconveniences”. Valuations were always higher among the FIP students. It is recommended to do more research on these two topics
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación,
Evaluación educativa,
Educación física,
Formación docente,
Evaluación formativa,
Estudiantes,
Percepción,
Chile
Keyword: Education,
Educational assessment,
Physical education,
Teaching training,
Formative assessment,
Students,
Perception,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)